lunes, 16 de abril de 2012

Trabajo presentado por Lucas Medina

Contratapa

Desde una momia del siglo II d.C.  -una sacerdotisa egipcia llamada Amunet-,  pasando por los indígenas hasta llegar a la actualidad, los tatuajes han traspasado la barrera del tiempo y de la cultura. La historia ha ido cambiando su sentido, su uso y su significado en las sociedades.
Se han usado en la antigüedad  por  guerreros e indios, quienes  utilizaban tatuajes para expresar sus sentimientos, ideales, costumbres, y estrato social; se usan actualmente en las cárceles, para representar pandillas o delitos cometidos. Y, en general,  en la cultura de hoy, usado más como un elemento de moda, a fin de  simbolizar duelos personales y demostrar cierta individualidad. Cada vez más personas se animan a usar tatuajes sin importar la edad, el sexo o su nivel social: se han dejado de lado ciertos tabúes o prejuicios que antiguamente tenía la gente...
No solo ha evolucionando a nivel social y cultural sino también la tecnología de los instrumentos y las tintas. Originariamente, se utilizaban agujas de huesitos afilados, espinas de pescado, dientes de tiburón, etc.; las tintas eran de extracción vegetal, cenizas, carbón molido y tierra colorada.
Hoy nos encontramos con máquinas modernas que usan bobinas electromagnéticas, tintas ultravioleta  fluorescentes…  y algo insólito: la compañía de celulares Nokia quiere patentar una tecnología que hace vibrar a los tatuajes cuando suena el celular.
Sin duda este es un tema al que debemos prestarle atención tanto por su fuerte huella en la historia de la humanidad. Es muy interesante visto desde un punto de vista psicoanalítico y sus posibilidades de interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario