viernes, 25 de mayo de 2012

El texto argumentativo. Trabajo presentado por Ezequiel Ríos

El texto argumentativo. Análisis

Comunicación y creación
 
a)            Enunciador (quien habla): en este caso se trata de de Mario Bunge. Es uno de los filósofos de la ciencia más importantes de la actualidad. Nació en Argentina pero vive desde hace más de cincuenta años en Canadá.
Destinatario (quien recibe el mensaje del enunciador): es para todos aquellos interesados en el tema; pero está dirigido especialmente a los que pertenecen al mundo de la computación y la informática.
Finalidad: Bunge trata de desmentir el hecho de que el hombre será reemplazado por las computadoras o máquinas inteligentes.
Género discursivo: Este texto pertenece al discurso académico. Es un artículo de divulgación científica.

b)            El  problema formulado como pregunta:

¿La maquina reemplazara al ser humano?

También se podría preguntar;

¿La computadora produce conocimientos?

c)            El autor considera que las computadoras no podrán reemplazar al hombre por distintas razones.

Primero, porque las máquinas solo pueden realizar tareas diseñadas para ayudar al hombre;
Segundo -y lo más importante-, porque no poseen el beneficio de poder razonar. Esto solo lo puede llevar a cabo el ser humano.

d)            En el texto se explica claramente la posición del enunciador. En los últimos párrafos se explica cómo las computadoras pueden fallar en su función.
En otras palabras las computadoras solo cumplen con las funciones que les imponen los hombres. También, la función debe estar dada en forma correcta para que la máquina pueda cumplirla con certeza.

e)            En este fragmento existen evocaciones: por ejemplo, cuando se refiere al pensamiento de Wheeler; asimismo, se hace una cita de un pasaje perteneciente a Ray KurzWeiler;
El texto está escrito predominantemente en tiempo presente, se usa la primera persona del plural.
Hay  preguntas retóricas que ponen en evidencia el problema; aparecen términos entre comillas, breves construcciones entre paréntesis; se cita la bibliografía; etc.

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