jueves, 10 de mayo de 2012

Texto descriptivo. Trabajo presentado por Celilia Centola.

Cuando hay mucha humedad en el ambiente y una masa inestable de aire caliente, se desarrolla la nube Cumulonimbus, también conocida como "nube madre". Ésta constituye la base desde la cual se crean corrientes de aire verticales debido a la diferencia de temperatura entre las zonas bajas (aire frío) y las altas (aire caliente) de la nube. Es así como surgen los tornados
     A partir de la nube madre mencionada anteriormente, se pueden desarrollar tres tipos diferentes de tornados, los cuales pueden ser clasificados teniendo en cuenta los siguientes parámetros: si se asocian o no a mesociclones (flujos turbulentos de aire, aproximadamente de 2 a 10 km de diámetro); la facilidad para detectarlos; las consecuencias graves que causan; el tiempo de duración y la velocidad de sus vientos; y la longitud de sus trayectorias. 
     Al considerar dichas variables, se puede llevar a cabo una clasificación de los tornados en: débiles, fuertes y violentos. Los primeros, no están asociados a mesociclones y son muy difíciles de detectar. Según estudios meteorológicos, el 80% de los tornados es considerado "débil", ya que posee corto tiempo de duración (de 1 a 10 minutos) y la velocidad de sus vientos se encuentra comprendida entre los 95 y los 175 km/h. Además, la longitud de su trayectoria es superior a 8 km y es causa de alrededor del 5% del total de las muertes provocadas como consecuencia de tornados. En el caso de los tornados fuertes, los mismos están típicamente asociados a mesociclones y se los puede identificar fácilmente por medio de un radar meteorológico. Constituyendo el 19% de los tornados que se detectan, estos fenómenos fuertes duran alrededor de 20 minutos o más y sus vientos poseen velocidades de entre 175 y 330 km/h. Ellos son causa de cerca del 30% del total de las muertes provocadas por tornados debido a la longitud de su trayectoria, de unos 25km o algo más. Finalmente, se desarrollan los tornados violentos cuando el área de rotación de los mismo es de 3 a 10km de anchura y se extienden de manera vertical a través de la nube de tormenta, es decir, que se desarrollan dentro de un área de fuerte rotación. Siendo menos del 1% del total de los tornados que se observan, estos fenómenos violentos provocan cerca del 70% del total de las muertes. Además, están caracterizados por poseer trayectorias de80 km o más y desarrollar vientos con velocidades mayores a los 320 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario